miércoles, 24 de noviembre de 2010

Alfabetización visual o aprender a leer las imágenes

Creo que hay diferencias entre las imágenes de reproducción mecánica, como la fotografía, el vídeo...y las que son obtenidas mediante otros medios, ya que depende de cómo sean.
En mi opinión, la imágen se puede considerar considerar como un lenguaje ya que se pueden expresar muchas cosas, sentimientos, emociones, etc.
En ocasiones las imágenes pueden ser fáciles o difíciles de comprender, es depende de cada una, de lo abstracta que sea, y de los conocimientos de la persona.
En cuanto a mí, creo que soy capaz de expresarme tomando conciencia de los elementos utilizados en la elaboración de las imágenes.

A continuación, voy a mostrar unas cuántas imágenes en las que se juega con la percepción de la realidad.

- Imágenes que juegan con el recorte de la realidad.



En éstas dos imágenes se puede apreciar a un grupo de gente y en la imágen recortada, la aficción por el juego.

- Imágenes que munipulan la realidad:



En éstas dos imágenes, se puede ver cómo la modelo pasa de estar extremadamente delgada, a un estado más saludable gracias al photoshop.


- Imágen que aportan un significado complejo o simbólico.


En esta imágen se simboliza con las manos de unas cuantas personas, la amistad.


- Imágen en las que el emisor toma claramente partido.


En la imágen se puede ver cómo un país que está en guerra, puede destrozar la vida de las personas, y al ver en primer plano al niño llorando, se puede ver su sufrimiento.

En conclusion, lo que he expresado al principio de esta entrada se parece a lo visto en la presentación, pero no totalmente. No me habría dado cuenta de los detalles como lo hubiera hecho ahora, después de ver la presentación que se ha mostrado.

1 comentario: